Ayuntamiento de Mérida avanza en limpieza de rejillas con apoyo del Ejército Mexicano

En una suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de las calles y la infraestructura pluvial urbana de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida contó con el apoyo de personal de la X Región Militar del Ejército Mexicano, que junto con las brigadas de Servicios Públicos, realizaron labores de limpieza de rejillas en la avenida Itzáes y frente al zoológico El Centenario.
“Queremos que, pese a las intensas lluvias, las calles y las rejillas de la ciudad estén listas con capacidad para la absorción y así evitemos inundaciones y encharcamientos. Agradezco el gran esfuerzo que el equipo de la X Región Militar y de Servicios Públicos están realizando, pues sin ellos este trabajo por y para Mérida no sería posible”, dijo la alcaldesa.
Cecilia Patrón destacó que esta labor conjunta permitirá la atención de un mayor número de rejillas, sumando medidas preventivas contra inundaciones en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. Trabajando en equipo y con verdadera justicia social con diferentes órganos y niveles de gobierno, se salvaguarda a la ciudadanía.
“Porque la gente merece mejores servicios. El buen estado de las calles es un trabajo integral para que puedan transitar de manera segura, por eso todos los días bacheamos, repavimentamos, construimos más pozos de absorción y le damos mantenimiento a las rejillas”, agregó la primera edil.
A través del Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano que se involucra en tres fases principales: prevención, auxilio y recuperación para apoyar a la población civil en situaciones de desastre. En esta ocasión, con labores preventivas, personal militar estará atendiendo junto con empleados municipales varios puntos de la ciudad y así contribuir a las acciones que mitigarán los encharcamientos en vialidades del municipio de Mérida.
Otras de las acciones de mejoramiento urbano que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Mérida, desde la Dirección de Servicios Públicos, es el desasolve de 2 mil 194 pozos de absorción en 347 colonias y 34 comisarías, y se ha brindado mantenimiento a 65 mil 733 metros lineales de zanjas colectoras. Además, 22 direcciones del Ayuntamiento se han sumado a trabajos para proteger el patrimonio de la comunidad con la limpieza de rejillas.
También se han construido 14 nuevos aljibes para la absorción de grandes volúmenes de agua pluvial y se han renovado 25 mil 668 nuevas luminarias LED que permiten una mejor iluminación en vialidades de colonias y avenidas principales.
A esto se suma la mejora de vialidades con la atención de 224 mil 700 baches reparados en 320 colonias y la repavimentación de 81.7 kilómetros de calles prioritarias que por sus condiciones e historial de bacheo se ha brindado una solución más adecuada.
“El buen estado de las calles es un trabajo integral para que puedan transitar de manera segura, y donde todos somos parte importante para cuidar lo que ya logramos, así que pedimos a las y los meridanos a que nos ayuden con sus reportes para cubrir esta importante necesidad de contar con calles seguras y transitables para todas y todos” indicó Cecilia Patrón.
En esta supervisión de limpieza de rejillas estuvieron presentes los directores de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, y Gobernación, Carmen González Martín, y el Secretario Técnico de la Unidad de Planeación y Gestión, Jorge Luis Avilés Lizama.